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Reglamento (CE) núm. 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) núm. 295/1991.
Tipo de Legislación:
Derecho Comunitario
Tipo de Acto:
Reglamentos
Fecha:
11/02/2004
Comentario:
Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) núm. 295/1991.
- Entrada en vigor: 17/02/2005 (art. 19).
SÍNTESIS:
- El presente Reglamento se aplica: a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado; a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado.
- A condición de que los pasajeros dispongan de una reserva confirmada en el vuelo de que se trate y, excepto en el caso de la cancelación, se presenten a facturación a la hora indicada previamente o, de no indicarse hora alguna, con una antelación mínima de cuarenta y cinco minutos respecto de la hora de salida anunciada.
- El Reglamento reconoce derechos a los pasajeros en las situaciones siguientes: denegación de embarque contra su voluntad; cancelación de su vuelo; retraso de su vuelo.
- El presente Reglamento no se aplicará a los pasajeros que viajen gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público.
Denegación de embarque. Cuando un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá, en primer lugar, pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios. En caso de que el número de voluntarios no sea suficiente para permitir el embarque, el transportista aéreo podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos y compensarles. Los transportistas aéreos darán prioridad a las personas con movilidad reducida y a todos sus acompañantes.
En caso de cancelación de un vuelo o de denegación de embarque, los pasajeros de que se trate tendrán derecho: al reembolso del billete en un plazo de siete días, o a un vuelo de vuelta al primer punto de partida o la conducción hasta su destino final; a atención (refrescos y comida, alojamiento en un hotel, transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento, la posibilidad de efectuar gratuitamente dos llamadas telefónicas o de enviar gratuitamente dos télex, dos mensajes de fax o dos correos electrónicos); a una indemnización cuyo importe ascenderá a:- 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;- 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;- 600 euros para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores.
Retrasos. El Reglamento introduce un régimen que incluye tres series de penalizaciones: grandes retrasos (dos horas o más, en función de la distancia del vuelo): se ofrecerá gratuitamente a los pasajeros, en todos los casos, comida y refrescos, así como dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos; hora de partida prevista para el día siguiente: se ofrecerá adicionalmente a los pasajeros alojamiento en un hotel y el transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento; retraso de cinco horas como mínimo: los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del precio íntegro del billete junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida.
Cambio de clase: Si un transportista aéreo acomoda a un pasajero en una plaza de clase inferior a aquella por la que se pagó el billete, en siete días reembolsará: el 30% del precio del billete para todos los vuelos de 1500 km o menos; el 50% del precio del billete para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km, excepto los vuelos entre los Estados miembros y los departamentos franceses de ultramar, y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros; el 75% del precio del billete para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores, incluidos los vuelos entre los Estados miembros y los departamentos franceses de ultramar. - Texto completo.
- Declaración de la Comisión.
Decisiones TJUE que han aplicado el Reglamento (CE) núm. 261/2004:
- STJUE 19.11.2009, STJUE 13.10.2011, STJUE 04.10.2012, STJUE 23.10.2012, STJUE 22.11.2012, STJUE 31.01.2013.
- STJUE 17.03.2016. Adopción de medidas coercitivas en contra de un transportista aéreo con el fin de obligarle a abonar la compensación correspondiente a un pasajero.
- STJUE 22.06.2016. Precio del billete: Cálculo del reembolso que corresponde al pasajero.
- STJUE 07.09.2017. Concepto de “distancia” que ha de tomarse en consideración.
- STJUE 12.09.2018. Acerca de la inclusión de la Comisión cargada por intermediaria entre el pasajero y el transportista aéreo en la compra del billete.
- STJUE 26.06.2019. La compañía aérea no responde si el retraso del vuelo se debe a la presencia en la pista de combustible que no proviene del avión.
- STJUE 10.07.2019. Los pasajeros que disponen del derecho a reclamar el reembolso de los billetes al organizador de su viaje no pueden reclamar el reembolso al transportista aéreo.
- STJUE 19.12.2019. La compañía aérea responde por las lesiones causadas a un pasajero al derramarse el vaso de café colocado en la bandeja plegable del asiento.
- ATJUE 13.02.2020. Indemnización por un vuelo con escalas en el lugar de salida del primer trayecto.
- STJUE 26.03.2020. Competencia para conocer de demanda indemnización de pasajero contra transportista por vuelo reservado por agencia de viajes: se aplica la regla general de contratos y no la especial de protección de consumidores.
- STJUE 12.03.2020. El pasajero que ha percibido una compensación por la cancelación de su vuelo también puede solicitar una compensación por el retraso del vuelo alternativo.
- STJUE 26.03.2020. Competencia para conocer de demanda indemnización de pasajero contra transportista por vuelo reservado por agencia de viajes: se aplica la regla general de contratos y no la especial de protección de consumidores.
- STJUE 23.04.2020. Las aerolíneas a indicar el precio real de sus vuelos.
- STJUE 30.04.2020. Un pasajero puede solicitar indemnización si la aerolínea le deniega el embarque por falta de documentos.
- ATJUE 04.06.2020. Un EM UE puede realizar controles de identidad de cualquier persona en una zona de 30 km. a partir de su frontera terrestre con otros Estados del espacio Schengen.
- STJUE 18.06.2020. Obligación de los transportistas de comprobar los documentos de viaje requeridos para entrar en el EM de destino.
- Asunto C-20/21. Petición 13.01.2021. Foro del lugar de cumplimiento de la obligación en el caso de vuelo con una reserva confirmada para el conjunto del itinerario y dividido en dos o más trayectos.
- Conclusiones 16.03.2021. Asunto C-28/20 (Airhelp). Una huelga organizada por sindicatos de pilotos constituye, en principio, una circunstancia extraordinaria que puede eximir a la compañía aérea de su obligación de pagar compensaciones por cancelación o gran retraso de los vuelos afectados.
Normativa derogada:
Más información:
- Los derechos de los pasajeros en la UE garantizan un buen viaje.
- Medidas adoptadas con relación al Reglamento núm. 261/2004.